Historia de Peten

lunes, 8 de agosto de 2011

Los mayas llamaban Petenes a las islas del actual Lago Petén Itza, haciéndose el nombre extensivo más tarde a todo el territorio que abarca el departamento, también se traduce como país llano o tierra plana.
Originalmente fue parte de la Capitanía de Yucatán durante la época de la colonia española. Al momento de la independencia de México y las posterior separación de las provincias de Centroamérica, las fuerzas guatemaltecas ocuparon el Petén, cuya incorporación fue reconocida por México en 1883, ya que el congreso Mexicano estaba muy ocupado creando una constitución después de la caìda del Imperio de Su Alteza Imperial Don Agustin de Yturbide I de México. Por otro lado Guatemala reconoció la anexión de Chiapas a México. Una Increible cantidad de recursos naturales y puertos estratégicos quedaron en manos Mexicanas al anexarse a Chiapas.
El territorio fue elevado a categoría de Corregimiento en 1814. Como departamento, por el acuerdo gubernativo del 8 de mayo de 1866, en uso de las facultades otorgadas al Presidente de la República tiene a bien acordar: Que los territorios de San Marcos, Huehuetenango, Petén, Izabal y Amatitlán, que han conservado la denominación de distritos se les de en lo sucesivo la de Departamentos, debiendo en consecuencia sus autoridades tomar las mismas denominaciones de que usan las de otros departamentos de la República, sin que ninguno de ellos conserve dependencia de otro en su régimen político y administrativo.
Conforme a documentos del Archivo General de Centroamérica, en el original del decreto 63 de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala, del 29 de octubre de 1825, aparece que se le dio a la cabecera Remedios del Petén la categoría de Villa. El Consejo Representativo del Estado envió al decreto el 10 de noviembre de 1825, al Jefe de Estado, quién lo devolvió firmado. Al día siguiente, el 11 de noviembre de 1825 conforme anotación marginal en el citado original, fue publicado en la sesión pública de la Asamblea. El 18 de mayo de 1830, se acuerda en honor al Vicejefe del Estado de Guatemala don Cirilo Flores, ponerle el nombre de Flores a la Cabecera departamental en lugar de Remedios del Petén, y se procede a concederle el título de Ciudad.
La población de este departamento data del período indígena, considerando como la cuna de la civilización Maya, y según estudios hechos por arqueólogos, la disolución del viejo imperio se debió a las prolongadas sequías, al hambre y a las pestes. Retirándose hacia el norte, una parte se estableció en las tierras de Champotón, cerca de Campeche, y la otra en las costas del Mar Caribe; después se retiraron al norte de Yucatán, estableciendo la ciudad de Chichén Itzá y fundando las ciudades de Mayapán y Uxmal. Posteriormente el Príncipe de Chichen Itzá se levantó con su pueblo internándose en la selva hacia el sur, llegó a poblar el actual lago Petén Itzá, cuya Capital fue Taitzá y más tarde Tayasal.
A Hernán Cortés se le considera el descubridor de El Petén por haber sido el primer europeo que pasó por su territorio en su viaje hacia Honduras, pero la Gloria de la Conquista la tiene el general don Martín de Urzua y Arismendi", quién llegó al lago procedente de Yucatán, y tomo posesión del Territorio el 14 de marzo de 1697 en nombre del Rey de España. En 1700, tres años después de la conquista de Urzúa, la población se trasladó al islote donde actualmente se encuentra la Ciudad de Flores.
En cuanto al período hispánico y actual, el departamento ha sido colonizado en diferentes fases y por distintos grupos étnicos, lo que incide en una población heterogénea, y un panorama multicultural.

Mi querido Peten

jueves, 4 de agosto de 2011

HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE PETÉN GUATEMALA

El Departamento del Petén, durante la época colonial española,  era parte del Partido de La Verapaz, segregándose de dicho territorio y fue elevado a categoría de Corregimiento en 1814 como departamento, por el Acuerdo Gubernativo del 8 de mayo de 1866, teniendo una extensión territorial de más de 65,000 Kms2, que luego del tratado de 1,882 entre el Gobierno Liberal de Justo Rufino Barrios cedió casi 30,000 Kms2 a México.
Acorde a documentos del Archivo General de Centroamérica, en el original del decreto 63 de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala, del 29 de octubre de 1825, aparece que se le dio a la cabecera Remedios del Itzá la categoría de Villa. El Consejo Representativo del Estado envió el decreto el 10 de noviembre de 1825 al Jefe de Estado, quién lo devolvió firmado. Al día siguiente, el 11 de noviembre de 1825 conforme anotación marginal en el citado original, fue publicado en la sesión pública de la Asamblea. El 18 de mayo de 1830, se acuerda en honor al Vicejefe del Estado de Guatemala don Cirilo Flores, ponerle el nombre de Flores a la Cabecera departamental en lugar de Remedios del Itzá y se procede a concederle el título de Ciudad.
La población de este departamento data del período prehispánico, considerando como la cuna de la civilización Maya, y según estudios hechos por arqueólogos, la disolución del viejo imperio se debió a las prolongadas sequías, al hambre y a las pestes. Retirándose hacia el norte, una parte se estableció en las tierras de Champotón, cerca de Campeche, y la otra en las costas del Mar Caribe; después se retiraron al norte de Yucatán, estableciendo la ciudad de Chichén Itzá y fundando las ciudades de Mayapán y Uxmal. Posteriormente el Príncipe de Chichen Itzá se levantó con su pueblo internándose en la selva hacia el sur, llegó a poblar el actual lago Petén Itzá, cuya Capital fue Taitzá y más tarde Tayasal.
A Hernán Cortés se le considera el descubridor de El Petén por haber sido el primer europeo que pasó por su territorio en su viaje hacia Honduras, aunque la Conquista fue realizada por el general don Martín de Urzúa y Arismendi, quién llegó al lago procedente de Yucatán, y tomo posesión del territorio el 14 de marzo de 1697 en nombre del Rey de España. En 1700, tres años después de la conquista de Urzúa, la población se trasladó al islote donde actualmente se encuentra la Ciudad de Flores.
En cuanto al período hispánico y actual, el departamento ha sido colonizado en diferentes fases y por distintos grupos étnicos, lo que incide en una población heterogénea, y un panorama multicultural.
 Fuente: http://www.imperiopeten.com/peten-guatemala/1-informacion-sobre-peten-guatemala/559-historia-del-departamento-de-peten-guatemala 

Montañas Misteriosas






Estas son las Montañas Misteriosas de Petén



Estas son las cuevas donde fueron a investigar los universitarios 




Leyenda de las Mujeres de las Montañas (Peten)

“Esto que relatare, le pasó a 3 jóvenes universitarios de la ciudad capital, que le dejaron un trabajo de investigación, exactamente el curso, no lo recuerdo, pero sí sé que se trataba de viajar al Peten e investigar sobre las cuevas y sus características, ellos llamados, Juan, Fredy y Carolina.
Resulta que Fredy era un chavo de esos mujeriegos que cualquier escoba con falda que veía, él corría a ver si conseguía algo con ellas, Juanito es totalmente diferente; él es respetuoso, caballeroso y atento, no se propasa es tranquilo, y Carolina una chava carismática, dedicada a sus estudios, no le gusta distraerse con nada.
Decidieron que un día de Marzo de saldrían a investigar su proyecto; Fredy convenció a su tío que le prestará el carro por 3 días y su tío con condiciones se lo prestó, recalcándole que debía cuidarlo como si fuera su vida, claro el tío sabía cómo era su sobrino.  Fue así que decidieron salir el viernes muy temprano rumbo a su destino “Peten” .
Durante el viaje Fredy se la pasó moviendo el espejo para tomarle las piernas de Carolina, ya que ella llevaba puesta una minifalda de lona azul, y Juan le decía que pusiera más atención al manejar y que dejara a Carolina ver el mapa para su ruta, y Fredy le contestaba: Es que Carolina esta buenísima y es imposible no dejarla de ver.
Al fin llegaron a su destino, Flores Peten, lugar donde podrían llevar a cabo su investigación.  Luego de buscar un buen lugar donde descansar, encontraron un cómodo hotel, donde se instalaron rápidamente, e irían de inmediato a las cuevas que debían explorar;  llegando a las dichas cuevas que resulta olvidé el nombre, Fredy y Juan de adelantaron a la entrada de dicha cueva, mientras que Carolina se quedaba dándole una revisada al mapa, que los llevaría muy adentro de la cueva.
Fredy le murmuraba a Juan y le decía: Vos, Carolina está como quiere, no sé que voy hacer, pero de esta noche no pasa, ella tiene que estar conmigo; Juan le contestó: vos sí qué no se te escapa ninguna verdad.
Fredy le volvió a decir: si vos, te lo apuesto a que de hoy no pasa, -¡callate, ahí viene!- le repilcóJuan.  Carolina se les acerca y les dice: apúrense muchá, dejen de chismear como comadres que debemos terminar, si es posible hoy mismo. Así que se adentraron a la cueva, y estando más o menos unos 15 metros, Fredy que se había quedado atrás de Juan y Carolina, escuchó de repente un ruido que lo hizo voltearse, y lo que vio fue una chava muy bonita con una minifaldita, él al verla pues la siguió olvidándose por completo de sus compañeros que ya iban aún más adentro de la cueva.
Pero paso un rato que iba siguiéndola, se esfumo y por más que Fredy trató de buscarla no la encontró, y mejor decidió quedarse sentado sobre una enorme roca, mientras que Juan y Carolina venían corriendo asustados, pensando que le había sucedido algo a él, en ese momento decidieron seguir mejor al otro día, tomaron el carro y de regreso al hotel, Fredy comentaba: no puedo dejar de pensar en ella. Y mientras decía eso, la mujer se le apareció en el camino, y cuando él la vio, saltó gritando :allí está, allí, mirá la mujer.  Fredy sale corriendo como loco a buscarla y demostrarles a sus amigos que ella se le apareció.  Pero  Juan y  Carolina se decía: que vamos hacer con Fredy.
Ya en el hotel, Fredy mas tranquilo quiso descansar, Carolina le comento: ala muchá mi cuarto está más bonito que el de ustedes, y Fredy le contesta: a pero vas a estar solita, si queres te acompaño, y Juan les dice: que les parece mucha, que nos vayamos a distraer un poco, porque este día fue muy pesado para mi, vayamos a la disco del pueblo.
Ya estado los tres en la disco, Fredy le dice a Juan: vos, te juro que hoy si no se me escapa aquella y que pensas hacer le contesta Juan. Ya verás dice Fredy.  Bailando Carolina y Juan, Fredy se le acerca y le dice a ella: Voy a salir a tomar aire, porque me siento mal, regreso pronto.
Fredy lo dijo con la intención de que Carolina lo siguiera, pero ella decidió quedarse a bailar, pensando que Fredy regresaría pronto. Pero después de un buen rato Fredy no regresaba, ellos entoncespensaron que él seguramente se había ido al hotel.
Al otro día muy temprano Carolina llega con el recepcionista a preguntarle: Joven, disculpe no ha visto a mis amigos. Él responde: Su amigo el gordito (Juan) se fue a buscar muy temprano a su otro amigo que no llegó a dormir. Carolina sale muy desesperada tratando de encontrar a sus amigos, pero al salir vio un grupo de personar frente al lago de Flores, Peten, y ella acercándose encontró aJuan observando con la mirada perdida en el agua, Carolina le pregunta: que paso Juan, donde esta Fredy, dicen que no llego a dormir, es cierto. Juan le responde: Si, mirá, señalando la orilla del lago, Fredy estaba muerto, la policía dice que fue una muerte muy grotesca, que al parecer  alguien quiso arrancarle la cara, porque se la habían destrozado con garras.
Según versiones de la noche de la muerte de Fredy, una mujer se le acercó y después de un rato de conversación, ella trato de besarlo, pero al momento de hacerlo la mujer se convirtió en un caballo y le destrozo lo cara, matándolo de inmediato dejándolo caer al lago.
La leyenda dice que existe una mujer en las montañas o barrancos, a la que le dicen “sigual” que significa:” Mujer de las Montañas o Barrancos”, y que ésta se les aparece a los hombres que sonmujeriegos, tomando forma de la mujer que desean en ese momento, y al momento de engatusarlos y besarlos, esta se convierte en caballo o calavera, matándolos inmediatamente, para luego desaparecer sin dejar rastro alguno.
Eso fue lo que le sucedió a Fredy, un chavo bastante mujeriego, que al final su castigo recibió”.

Leyenda de la Llorona

martes, 2 de agosto de 2011
Esta es una de las leyendas que mas se escuchaban años atrás en peten cuentan nuestros abuelos que la llorona salia a buscar  a sus hijos.